En el siglo XIX las industrias gráficas están sufriendo grandes cambios debido a la creación de nuevas técnicas de impresión, tipos, etc., lo que contribuye a un aumento en todo lo referente al material impreso.
Los países con mayor influencia en el sector gráfico hasta este momento eran Inglaterra, Alemania y EEUU.
En España escaseaban las fundiciones tipográficas, repartidas entre Madrid (Fundición de Eusebio Aguado e Hijos de J.A. García) y Barcelona (Fundición Antonio López e Imprenta Ramírez-Fundición Neufville), las cuales trabajaban mayormente con tipografías importadas.
Richard Gans llega a España en 1874 como representante de varias de las fábricas más importantes de Europa. Gracias a sus conocimientos en el sector, crea en 1878 un centro de importación de material gráfico (tipos y máquinas de impresión); la mayoría llegado de Alemania.
Richard Gans |
Debido a la importancia de disponer en un corto plazo de tiempo de los materiales más utilizados, decide construir sus propios tipos. En 1881 viaja a Alemania para proveerse de el material necesario para montar su propia fundición tipográfica.
La Fundición Richard Gans comienza su andadura en un pequeño local. Debido al creciente éxito y demanda de su primer catálogo tipográfico deciden trasladarse a un nuevo edificio de la calle Princesa (63,65,67). Fue inaugurada en 1886. (para más información hacer clic sobre la imagen Historia y Actividad)
En 1914 el grabado manual con el que crean las matrices de los tipos, es sustituido por el mecánico lo que mejora considerablemente la producción. En esta mecanización de la producción se abarcan todas las operaciones en la fabricación de tipos. Podemos distinguir 4 etapas:
- Diseño de las tipografías.
- Grabado de las matrices.
- Fundición.
- Acabado.
Historia y Actividad |
Hasta el momento se tiene conocimiento de la existencia de 6 catálogos generales y una edición para Hispanoamérica (1964).
No se han conseguido encontrar ejemplares de las dos primeras ediciones (I y II), publicadas entre 1883-84. Las ediciones III, IV, V, VI fueron publicadas entre 1903-1922, no encontrándose otra hasta 1965, debido al período de la Guerra Civil y los desperfectos sufridos por ella.
Existen dos etapas básicas en la etapa de producción y diseño de tipos.
La primera (1881-1925) marcada claramente por diseños alemanes y, letras típicas del siglo XIX (ornamentos y remates gruesos), Modernistas y palo seco decimonónico.
La segunda etapa (1925-1975) corresponde a un período en el que hay un declive de la producción de tipos en caliente debido al nacimiento de nuevas tecnologías.
Desde los primeros hasta los últimos catálogos, la vida productiva de la empresa a mantenido, prácticamente, las mismas tipografías a lo largo de los años.
Las principales (y más prestigiosas) tipografías de Richard Gans son:
- Ibarra.
- Antigua Manuscrito.
- El Greco.
- Escritura Gloria y Fulgor.
- Escritura Juventud.
- Escritura Selecta.
(para más información hacer clic sobre la imagen Catálogo tipográfico)
Catálogo tipográfico |
Tras la muerte de Richard en 1925, parte de su familia se hizo cargo de la fundición, hasta que en la Guerra Civil la empresa fue primero colectivizada y más tarde gran parte de la maquinaria fue utilizada con fines bélicos. Tras la guerra, su hija Amalia se hizo cargo del proyecto y lo mantuvo hasta 1975, cuando, con el auge de la fotocomposición y un largo declive, tuvieron que cerrar.